Pasar al contenido principal

Servicios Sociales

La persona es un valor en sí misma y, por tanto, la defensa de los derechos fundamentales y libertades de todas las personas constituye el centro de los demás valores. En ARALIA somos conscientes de los miles de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, por este motivo, con nuestro trabajo diario queremos contribuir a la creación de una sociedad diversa y cohesionada, desde un enfoque intercultural, mediante la acción integral, la igualdad de derechos efectiva, la participación y el empoderamiento de las personas.

 

residencia

 

Nuestro modelo de intervención pretende facilitar, con un enfoque integral, la atención de las necesidades básicas, urgentes y/o puntuales que favorezcan la inclusión de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, promoviendo la mejora de su situación, de su bienestar y su salud.

Esta labor se plantea como una posibilidad de paliar los efectos inmediatos y claramente negativos de las situaciones mencionadas, previniendo la entrada en el camino de la exclusión social o facilitando una vía de salida en los casos más extremos, a través de la atención directa o mediante la creación de posibilidades de inserción laboral dentro de nuestra organización.

Desde esta perspectiva, estamos presentes en varias comunidades autónomas a través de diversos, proyectos, redes y espacios de colaboración con instituciones y entidades sociales.

SERVICIOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Uno de los ámbitos de intervención en los que la participación de los sectores social y sanitario resulta sinérgica es en el de la atención a las personas con discapacidad. Desde la gestión residencial, pasando por la atención diurna tanto en centros de día como en centros ocupacionales, ARALIA gestiona varios servicios y programas destinados a la atención de personas con discapacidad desde la óptica de la integración y la igualdad de oportunidades, tanto a nivel social, de ocio y tiempo libre como laboral.

SERVICIOS DE ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. La implicación de ARALIA en la gestión de este tipo de servicios surge de la necesidad de abordar de manera eficiente la prevención y atención de la violencia que se ejerce sobre las mujeres, mediante la intervención y colaboración de todos los agentes sociales, a través de una actuación coordinada, integral y con perspectiva de género entre nuestra entidad y las administraciones públicas. En este sentido, la atención psicológica y la intervención que se proporciona desde los centros que gestionamos se desarrolla de forma individualizada, ofreciendo ayuda a la mujer, información y apoyo psicológico, y dotándole de recursos que le permitan afrontar los conflictos cotidianos, incluso facilitando la inserción laboral a través de nuestros planes específicos de empleo a nivel interno. Esta intervención va dirigida también a sus hijos e hijas menores de edad que las acompañan, víctimas directas de la misma violencia.

SERVICIOS DE ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN. Desde los Servicios Sociales públicos, se articulan una serie de programas, prestaciones y recursos destinadas a menores en situación de riesgo, vulnerables en su desarrollo integral, que requieren temporalmente de un servicio que les garantice la cobertura de sus necesidades del desarrollo, a la vez que apoya a sus figuras parentales en la superación de sus dificultades en el ejercicio de la parentalidad y en la preservación familiar. En este punto, la labor que realiza ARALIA en estos servicios se caracteriza por una actuación técnica e integral con los niños, niñas y adolescentes, estimulando su desarrollo autónomo y de integración social, a través de la preservación familiar y social, reforzando su resiliencia, es decir, su capacidad para continuar desarrollándose bien, para seguir proyectándose hacia el futuro, a pesar de los acontecimientos vitales desestabilizadores y de las condiciones de vida difíciles.